viernes, 9 de abril de 2010

¿Por qué soy periodista?

Por: Nahirily M. Orona y Anirt Moquete




Aiola Virella, directora del periódico El Vocero.






En una conferencia llevada a cabo el 9 de abril, durante la Cumbre Escolar 2010 del Centro para la Libertad de Prensa (CLP) los periodistas Julio Rivera Saniel, director de noticias en Radio Isla, y Aiola Virella, presidenta del Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC) discutieron su trayectoria en el periodismo y el porqué tomaron esta profesión.


Aunque ambos periodistas comenzaron sus estudios universitarios dirigidos en otra profesión, posteriormente se inclinaron por el periodismo. Saniel, quien también es reportero de Noticentro 4, comenzó sus estudios en pre-medica en la Universidad de Puerto Rico, pero desde que cursaba su cuarto año le gustaba escribir. Al descubrir su pasión por la escritura decidió iniciar una carrera en periodismo. El periodista detalló que su primer trabajo fue en la estación radial, WKQ 580, cuando se graduó de la universidad.


Por su parte, Virella, quien también es directora de El Vocero, siempre fue amante del teatro, pero su padre le dijo que esta profesión no le iba a ayudar mucho en su futuro. Al inscribirse a la universidad, su idea era estudiar teatro, sin embargo al tener la habilidad de comunicarse bien con las personas, se inclinó por la prensa escrita.


Aunque sus trabajos como periodistas tienen horarios fuertes, viajan mucho, etc. sus familiares entienden la importancia de sus carreras. “Me gustaría viajar como en los ’80.” Dijo Saniel. La razón por la que él dijo eso fue porque en los ’80 los reporteros tenían que viajar con más frecuencia. Pero como hay muchos colegas alrededor del mundo, como lo comentó Virella, no hay que viajar tanto y ahora los reporteros tienen la oportunidad si de viajar o no.


Los dos afirman que un periodista tiene que ser más que un informante. El periodista debe tener esa naturaleza de saber todo, de preguntar, investigar e informar todo lo que sabe. “El periodista tiene que ser presentao pero tiene que hacerlo bien.” Afirmó Virella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario