viernes, 9 de abril de 2010

Fotoperiodistas luchan por el éxito

Por Annette Ayala Colegio Beato Carlos M. Rodríguez y Sheila Oquendo


José Jiménez, fotógrafo independiente y Rubén Urrutia, fotoperiodista de El Nuevo Día, manifestaron la importancia de luchar por lo que uno quiere y de la capacitación en las técnicas para desarrollar una carrera en el fotoperiodismo. Los fotoperiodistas discutieron estos temas en la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), el pasado 9 de abril.

“Si uno no se reta a uno mismo, no logras lo que quieres”, dijo Jiménez. Igualmente, expuso que no tenía preparación en fotoperiodismo; sin embargo, éste luchó por lo que quería. También detalló que aprendió mucho de los demás fotógrafos. Y aconsejó a los estudiantes a trabajar en lo que les apasione y para ellos mismo. Jiménez recalcó que es importante recordar siempre tratar con respeto a la audiencia.

Por otro lado, Urrutia señaló que el mejor amigo de un fotoperiodista es la tecnología. También, discutió el tema del futuro profesional. Y señaló que“no hay nada que limite su trabajo". De este modo mostró que con una cámara de tan sólo $200 pudo lograr un increíble trabajo. Inspiró a cada estudiante a desempeñarse en distintas bases de la educación en cualquier oficio. De ese modo se valorará más el trabajo de una persona.

Según Urrutia, cada persona es especial y tiene un propósito en la vida. Igualmente exhortó a los alumnos a defender sus metas. Urrutia defendió el trabajo de los periodistas a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el periodismo y mencionó que la noticia se debe presentar en su forma original y siempre mantener una ética.

Mientras tanto, Jiménez indicó que el periodista siempre debe ir más allá y no depender de nadie. Y argumentó que lo más importante en una buena noticia es el acceso. Por último, exhortó a los estudiantes a que hagan su trabajo divertido, con retos para que no se vuelva monótono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario